martes, 17 de octubre de 2017

Pruebas de usabilidad para una mejor experiencia de usuario


Nuestras pruebas manuales de software suelen estar acompañadas de elementos de usabilidad, ya sea por inferencia, por la experiencia del QA o por su inclusión en los requerimientos del cliente. Al ejecutar las revisiones, sin poner a un lado el alcance del proyecto o ciclo en cuestión, lo ideal es tener a mano una guía que mitigue la posibilidad de pasar por alto, ciertos comportamientos que provoquen una experiencia menos satisfactoria al usuario final.
Experiencia de usuario (UX) según ISO 9241-210: Resultado de las percepciones y respuestas de una persona por el uso y uso anticipado de un producto, sistema o servicio.

Factores clave para una experiencia de usuario positiva:



Usabilidad según la norma internacional ISO 25010: La capacidad del producto software para ser entendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario, cuando se usa bajo determinadas condiciones.

Factores clave para una correcta Usabilidad:



Las normas ISO/IEC 9126 e ISO 9241 nos brindan parámetros fundamentales para establecer una lista de chequeo, orientada a cubrir los factores de UX a partir de los cinco factores de usabilidad. La siguiente plantilla es una selección que puede ser incrementada o disminuida según los intereses del QA.

NO.
PARÁMETROS
CUMPLE
NO CUMPLE
OBSERVACIONES
LEGIBILIDAD VISUAL
1
Las características de la fuente serán  adecuadas a cada contexto considerando la uniformidad de color, tipo y tamaño en todo momento.



2
La combinación de colores de texto y fondo no debe impedir o dificultar su lectura.



3
La posición del texto debe ser visible en cualquier situación evitando scroll horizontal.



FAMILIARIDAD
4
Los conceptos serán representados siempre con los mismos formatos (Ej. Fecha dd/mm/aaaa).



5
El uso de comandos estandarizados será el mismo para aquellas funcionalidades cuya naturaleza sea semejante.



AHORRO DE ESFUERZO
6
Siempre que aplique los valores por defecto deberán mostrarse disponibles.



7
Los elementos (mensajes, títulos, pistas…) deben transmitir conceptos claros y concisos, manteniendo siempre la completitud en sus descripciones.



ORIENTACIÓN AL USUARIO
8
Los controles de la interfaz muestran al usuario la posición actual en la aplicación.



NAVEGABILIDAD
9
Los contenidos y/o acciones de la aplicación mantendrán un grado de interconexión con entradas y salidas que mantengan un orden lógico.



10
Los contenidos y/o acciones de la aplicación serán accedidos con facilidad y la menor cantidad se pasos posibles, evitando densidad de la navegación.



11
No se deben presentar enlaces rotos durante la navegación.



PREDICTIBILIDAD Y RETROALIMENTACIÓN
12
Los enlaces, etiquetas y controles tendrán la capacidad de transmitir el concepto que representan.



13
La acción “cancelar” se realiza sin efectos perjudiciales, para lo cual se debe alertar al usuario antes de completar la operación.



14
La acción “cerrar” se realiza sin efectos perjudiciales, para lo cual se debe alertar al usuario antes de completar la operación.



CONSISTENCIA
15
Los botones mantendrán un comportamiento constante en todo momento, mostrándose activos siempre que las acciones asociadas a ellos puedan realizarse.



16
Los botones se mantendrán siempre en la misma posición de la interfaz.



17
Las etiquetas deben corresponder con las acciones que representan.



GESTIÓN DE ERRORES
18
La aplicación mostrará la capacidad de volver a un estado estable tras un error.



19
Los mensajes representarán de forma clara y concisa el error ocurrido.



GRADO DE ATRACCIÓN
20
Los colores de fondo empleados en los mimos elementos de las interfaces el usuario son siempre los mismos.



21
El color, estilo y tipo de fuente empleados en los mismos elementos de las interfaces de usuario no varía.



22
Las secciones en las que se divide la interfaz de usuario se mantienen a lo largo de toda la aplicación.



TOTAL
0
0

Como habremos apreciado, nuestra lista de chequeo no cuenta con un apartado para los tiempos de carga o de operación. Este punto debe estar acotado en la documentación o requerimientos del producto y por tanto sería ejecutado en las pruebas funcionales, caso contrario podemos hacer uso de las bondades que nos ofrecen los navegadores (para aplicaciones web). Si accionamos las teclas Control + Shift + I se mostrará el “Developer Tools”, y con el apoyo de esta herramienta podremos completar nuestras pruebas de rendimiento o comprobar temas de estándares y diseño.






Ing. Manuel Rigñack Mayán

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