Antes de enfrentarnos a un
proceso de selección como analistas de calidad (QA) para la industria del
software, es importante que realicemos un análisis de autoconocimiento. Usualmente el QA es una persona curiosa, empática
e intuitiva, características que dan paso a la proactividad y a la perspectiva.
Para lograr un acercamiento al conocimiento de nuestra personalidad, una
técnica que permite comprobar lo que conocemos sobre nosotros y cómo nos
perciben las personas cercanas, es la Ventana
de Johari.
El mencionado ejercicio nos
brinda además nuestras áreas de mejora,
ya sea para el fortalecimiento de nuestra proyección o para la determinación de
debilidades y características negativas. El QA desarrolla una óptica muy
diferente a la del programador y esto puede derivar en problemas de
comunicación por la detección de errores y las consecuencias asociadas a las
responsabilidades, de ahí la necesidad de cultivar nuevas habilidades como la escucha y el autocontrol. Cuando somos capaces
de llegar a la reflexión, podemos fortalecer la confianza en nuestras ideas sin
dejar de valorar las de los demás, obteniendo experiencias positivas de todo
intercambio. Afrontar las diferencias de una manera racional y provechosa
siempre puede anotar un punto a nuestro favor.
La existencia de conflictos o las
falencias en los procesos constituyen oportunidades
para la creatividad y podemos aprovecharlas para aflorar como investigadores, solucionadores
y alentadores, impidiendo que estas
situaciones nos tornen inflexibles o que agudicen el miedo al fracaso. Una
actuación positiva puede derivar en innovación, lo que siempre tiene una buena
acogida por el equipo de trabajo, en Google podemos encontrar material
suficiente para desarrollar nuestro Design
Thinking.
Nuestras competencias son material de evaluación constante, ya sea para un cambio
de categoría en nuestro puesto o ante nuevas oportunidades profesionales en
otras organizaciones. Enfocados al saber, la manipulación de los sistemas y las
pruebas a realizarles son lo primero, siendo este el momento para definir
nuestro modelo mental (https://bubbl.us) con las herramientas
que conocemos para pruebas automatizadas y gestión de incidentes, metodologías
ágiles, normas de calidad y todo lo que conocemos del perfil. El QA siempre
debe operar desde la óptica del éxito y en busca de la mejora continua; si hablamos
del saber hacer no puede faltar la habilidad
para la investigación, el estudio de materiales extensos, la reproducción de
materiales extensos desde el punto de vista de la comunicación y el aprendizaje
en cortos períodos de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario